NIÑOS
CUIDEMOS SU AUDICIÓN, CUIDEMOS SU FUTURO

CLÍNICAS VITALSORD

EL OÍDO DEL NIÑO

En Vitalsord le damos información detallada para que pueda enterarse sobre lo que necesita saber en materia de salud auditiva.

Pregúntenos por todo lo relacionado con:

EL OÍDO DEL NIÑO
El oído es un sentido básico para nuestra comunicación, tanto para los adultos como para los niños.

Tiene tres partes bien diferenciadas: el oído externo, el oído medio y el oído interno que se conectan entre sí para procesar todos los sonidos que se producen en nuestro entorno y hacer que podamos oír correctamente. Los primeros síntomas de la pérdida auditiva, tanto en el adulto como en el niño son:

  • Que pida a los demás que repitan las palabras o frases.
  • Problemas en las relaciones con otros niños.
  • No entender las conversaciones.
  • Aislamiento de los otros niños.
  • Fatiga y cansancio.
  • Dificultad para oír otras voces infantiles.
  • El niño pone muy alto el volumen de la televisión.

Perdida auditiva en el niño

Desde que somos niños, aprendemos a hablar por imitación de los sonidos que escuchamos, por tanto, la sordera, en sus diferentes grados, puede afectar al aprendizaje y la comunicación. Aproximadamente, uno de cada 1.000 niños nace en todo el mundo con algún problema de sordera congénita en diferente grado, así que la detección precoz es fundamental.

Un niño puede responder a distintos estímulos sonoros sin dificultad pero eso no es garantía de que oiga con claridad. Incluso, puede no oír en absoluto pero ser capaz de interpretar correctamente otros lenguajes de apoyo que también usamos de forma habitual como por ejemplo, los gestos, la expresión corporal, las miradas…

Si nuestro cerebro no recibe bien el sonido o este se pierde en alguna parte de nuestro oído, nuestro aprendizaje será limitado. En el caso del niño, una audición incorrecta puede llevar a la incapacidad para aprender el lenguaje. Es muy importante, por tanto, prestar especial atención a la audición de nuestro hijo, pues de no ser correcta puede verse afectada su capacidad de aprendizaje, la comunicación y su integración social.

Conducta normal del niño

Un niño evoluciona de una manera u otra dependiendo de la edad y etapa de crecimiento en la que se encuentre, por eso, es muy importante conocer los siguientes aspectos:

  • Entre los 3 y 6 meses puede conocer ya la voz de sus padres y distinguir algún ruido.

  • Entre los 7 y 10 meses se dirigen hacia los ruidos que les pueden ser similares aunque se emitan de forma suave.

  • Entre los 11 y 15 meses pueden comprender ya alguna palabra.

  • En torno al año y medio pueden entender ya alguna palabra y a los dos años entienden perfectamente algunas palabras que han oído en repetidas ocasiones y pueden entender órdenes que no vayan acompañadas de movimientos gestuales.

  • A los 3 años pueden ya componer frases y localizar el origen de diversos ruidos.

  • Con 4 años su aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de sus habilidades comunicativas permitirán al niño contar pequeños «relatos» que han vivido, por ejemplo, su día en el colegio.

  • Con 5 años su lenguaje ya debería ser totalmente inteligible aunque no pronuncie con claridad algunos sonidos. A esta edad ya saben usar correctamente los pronombres y pueden mantener una conversación.


Si algunas de estas premisas no se da en el niño le recomendamos que pida cita con su otorrinolaringólogo para evaluar la situación del pequeño.

El niño puede presentar porblemas de audición desde una edad trempana ya sea por problemas como el cerumen u otitis media. En caso de ser otitis puede ser dolorosa para el niño y es importante tratarla cuanto antes. En caso de ser cerumen también debe ser un especialista quien debe de quitarle el tapón por lo que en cualquier caso, hay que estar muy atento y pedir siempre cita con su especialista.

Los padres suelen ser los que primeros advierten que sus hijos pueden tener algún problema de audición. En caso de tener alguna sospecha, siempre hay que acudir a un especialista para que pueda valorar el caso.

El diagnóstico precoz puede evitar otros problemas más complejos en el aprendizaje o socialización del niño, por lo que es importante valorar el problema de audición que pueda tener el niño.

La importancia del otorrinolaringólogo

El otorrinolaringólogo es el especialista al que debe de acudir si nota algún síntoma anormal en su hijo, en lo que se refiere a boca, nariz y oído.

El otorrinolaringólogo es el especialista que realizará el estudio, diagnóstico y tratamiento más adecuado en función del caso particular de su pequeño.

Después de ser diagnosticada la pérdida auditiva por parte de un otorrinolaringólogo, es imprescindible acudir a un audioprotesista que determine el grado de sordera del niño y regule la prótesis adecuada que le permita percibir sonidos y normalice su vida.

También es posible que un niño que oye bien pierda su capacidad auditiva. Algunas de las causas pueden ser la genética o la perforación del tímpano. Cada vez se detectan más casos de pérdida auditiva en edades muy tempranas. En cualquier caso, será el otorrinolagingólogo quien debe de evaluar el caso de su hijo.

Tipos de pérdida auditiva

Conductiva: las ondas sonoras no son conducidas a través del oído. Puede ser corregida por medicamentos y de ser preciso, mediante cirugía.

Algunas causas son:

  • Lesión en el mismo oído externo.
  • Bloqueo del oído por cerumen o por otros objetos pequeños.
  • Infecciones de oído.
  • Retención de líquido en el oído.
  • Perforación de la membrana del tímpano.
  • Malformaciones congénitas.

Neurosensorial: tiene su origen en el oído interno o en el nervio auditivo.

Algunas causas son:

  • Factores hereditarios.
  • Infecciones virales.
  • Trauma.
  • Reacciones a drogas ototóxicas.
  • Exposición prolongada al ruido.


Mixta: es causada por una combinación de factores neurosensoriales y conductivos.

El problema puede situarse tanto en el oído medio y en el oído interno.

¿Qué hacemos en los centros auditivos Vitalsord?

En los centros auditivos Vitalsord ofrecemos un asesoramiento integral en los problemas de audición del pequeño y una ayuda continua, tanto al menor como a sus familiares. Disponemos de aulas especiales para tratar el problema auditivo con total eficacia, así como de profesionales especializados para solucionar el problema del niño con el tratamiento más adecuado para él.

Nuestros porfesionales son audioprotesistas, es decir, técnicos especializados en las pruebas de audición y en la adaptación y reparación de audífonos. Estos profesionales están al corriente de las últimas novedades que la técnica desarrolla para mejorar el día a día de las personas con una dificultad auditiva.

Audifonos infantiles

Los avances tecnológicos han hecho posible que un niño con pérdida auditiva pueda oír y, por lo tanto, pueda comunicarse con su entorno y llevar una vida normal.

Gracias al preciso diagnóstico del médico otorrino podremos identificar el grado de sordera y optaremos por la solución auditiva más adecuada y adaptada a las condiciones de cada niño.

Los audífonos infantiles más recomendados son los que se colocan detrás de la oreja, llamados retro auriculares. Es importante que sean de este tipo, ya que debido al crecimiento continuo del oído del niño, el audífono perdería sujeción. Están perfectamente preparados para evitar incidentes y son de muy fácil manejo. Son audífonos que necesitan pilas, por tanto hay que estar seguros de que están perfectamente cargadas. También hay que recordar que los audífonos no pueden sumergirse y por tanto, no pueden introducirse en la piscina ni usarse en el baño.

Complementos auditivos

Nuestros médicos especialistas informarán a los padres de los distintos complementos auditivos que existen para facilitar al menos diversas tareas cotidianas, por ejemplo, complementos auditivos que se podrán conectar a la TV o al MP3, permitiendo al niño una adecuada audición.

Uno de los más útiles para mejorar el aprendizaje del niño es el sistema FM (de frecuencia modulada). Se trata de un dispositivo que cuenta con un micrófono, un transmisor y un receptor. Este dispositivo resulta muy útil al niño que lleva audífonos, sobretodo en clase. En este espacio hay mucho ruido ambiente que puede dificultar la percepción del sonido y en consecuencia, perderse parte de las explicaciones del profesor.

Un niño con pérdida auditiva realiza un mayor esfuerzo en el aprendizaje por lo que facilitarle más cosas le será de gran ayuda.

Implantes auditivos

Un implante coclear es un dispositivo electrónico implantado quirúrgicamente capaz de sustituir la estimulación electroquímica que se da en la cóclea cuando existe una disfunción de las células ciliadas.

El implante coclear, convierte los sonidos en series de señales eléctricas que estimulan las fibras nerviosas en la cóclea, y de ahí al cerebro, permitiéndole el reconocimiento del habla.

Un implante coclear consta de dos partes: una interna que es el implante y otra externa que es la bobina, el procesador…

El implante coclear permite una estimulación precisa mejorando el rendimiento auditivo, es el implante más delgado y resistente del mundo, ideal para el uso pediátrico.

Todas las adaptaciones infantiles contemplan un plan de seguimiento exclusivo una vez entregado el audífono y durante su período de garantía.

Nuestro plan de seguimiento comprende:

  • Atención personalizada a las familias.
  • Médicos especialitas en audición infantil.
  • Pruebas de audición completas.
  • Adaptación según las necesidades del niño.
  • Atención continua y especializada durante todo el plan de seguimiento.
  • Velar por la calidad auditiva del menor en todo el proceso.

Además, efectuaremos una programación de revisiones gratuitas en cada caso para comprobar que todo marche correctamente.

EXPERTOS EN AUDICIÓN

desde

1998